En la realidad actual, el tema de la inversión está ganando cada vez más atención. Con la pandemia mundial y una economía inestable, todo el mundo piensa en cómo salvar su dinero de la depreciación, así como en la posibilidad de aumentar su propio capital.

Las tecnologías innovadoras hacen posible la negociación en línea en el mercado de valores y la accesibilidad y facilidad de uso de las plataformas de inversión en línea permiten invertir a cualquier persona con acceso a Internet y ganas de aprender los entresijos del mercado de valores.

A la hora de invertir en acciones de empresas, la mayoría da preferencia a las firmas con un excelente historial financiero y reputación mundial, que tienen una trayectoria muy larga y bien establecida en el mercado. Una de estas empresas es Alcoa, uno de los principales productores de aluminio del mundo.

A continuación veremos cómo se puede invertir en acciones de Alcoa en Paraguay.

¿Por qué los inversores están interesados en Alcoa?

ALCOA, líder mundial en la creación, producción y tecnología de metales ligeros, destaca por su rendimiento y capacidad estratégica para abordar cuestiones medioambientales y sociales. Esta búsqueda constante de la sostenibilidad ha llevado a Alcoa a ser nombrada una de las empresas más sostenibles del mundo en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). Al fin y al cabo, Alcoa está innovando en soluciones multimateriales que hacen que nuestro mundo sea sostenible.

A mediados de la década de 1880, el aluminio era un metal semi precioso, más raro que la plata. La producción total en Estados Unidos en 1884 era de sólo 56,75 kilogramos al año. En el Oberlin College de Ohio, el profesor Frank Jewett mostró a sus estudiantes de química un pequeño trozo de aluminio y les dijo: quien encontrara una forma económica de producir este metal se haría rico. Uno de estos estudiantes, Charles Martin Hall, llevaba experimentando con minerales desde los 12 años, convirtiendo una pequeña cabaña detrás de su casa en un rústico laboratorio. Tras su graduación, continuó con sus experimentos. Aprendió a fabricar óxido de aluminio y fabricó su propio crisol de carbono con un baño de criolita que contenía óxido de aluminio y lo hizo pasar por una corriente eléctrica. El resultado fue una masa solidificada, que dejó enfriar y luego aplastó con un martillo. Entonces aparecieron unas pequeñas bolitas de aluminio puro. Este fue un descubrimiento memorable el 23 de febrero de 1886, cuando sólo tenía 22 años. El 9 de julio se presentó una solicitud de patente para un proceso de electrólisis para la producción de aluminio, pero no se concedería hasta casi tres años después, el 2 de abril de 1889.

En 1888, Hall cofundó la Pittsburgh Reduction Company con Alfred Hunt, poniendo en marcha una planta experimental de aluminio en la calle Smallman de Pittsburgh (Pensilvania). En 1891, la empresa se expandió y abrió una nueva planta en New Kensington, Pennsylvania. En 1895, se abrió una tercera planta en las cataratas del Niágara. En 1903, mientras las patentes de Hall estaban en vigor, la empresa se había convertido en el único proveedor legal de aluminio en Estados Unidos.

La empresa pasó a llamarse Aluminum Company of America ("Compañía de Aluminio de América") en 1907.

Sitio web oficial de Alcoa
Sitio web oficial de Alcoa

Al principio, David y Hall trabajaban en turnos de 12 horas, con una producción diaria de entre 15 y 25 kilos de aluminio a un precio de 16 dólares el kilo.

Con el tiempo, Hunt consiguió reducir el precio del lingote de aluminio de 4,96 dólares por libra en 1888 a 0,78 dólares en 1893. El negocio creció, y los productos de aluminio incluyeron rápidamente utensilios de cocina, papel de aluminio, alambres y cables eléctricos, carrocerías de automóviles y piezas de motor. utilizadas en el primer vuelo de los hermanos Wright a bordo del avión Kitty Hawk. Después de establecer su negocio principal de fundición, la empresa se expandió a la fabricación, minería y producción de materias primas, así como a la generación de energía. En agosto de 1895, comenzó a fabricar metal en la fábrica de Niágara, en la ciudad de Nueva York.

Después de este problemático comienzo, la trayectoria de los empresarios comenzó a mejorar. En pocos años, llegaron a clientes de los sectores de la automoción y la aviación, entre otros. Durante este tiempo, también se expandieron a otros lugares como Canadá. Los propietarios decidieron entonces cambiar el nombre de la empresa por otro más apropiado: Aluminum Company of America. Más tarde, cuando la empresa entró en el mercado mundial, el nombre se cambió a Alcoa, que apareció por primera vez en 1910. En 1910, la empresa lanzó un producto revolucionario: el papel de aluminio. Después, Alcoa tuvo cada vez más espacio en el mercado mundial. En 1928 la empresa poseía más de la mitad de la capacidad mundial de producción de aluminio primario: 90 mil toneladas en Estados Unidos, 45 mil en Canadá y 15 mil en Europa. A finales de la década de 1930, una libra de aluminio valía 20 centavos de dólar y la empresa registró más de 2.000 usos del producto. Luego llegó la Segunda Guerra Mundial. La demanda de aluminio se duplicó, al igual que la producción de Alcoa.

En tres años, construyó más de 20 instalaciones: ocho fundiciones, 11 fundiciones y cuatro refinerías y las explotó para el gobierno. La inversión total en la industria durante la Segunda Guerra Mundial ascendió a 672 millones de dólares, de los cuales 474 millones procedían de Alcoa.

En la actualidad, Alcoa mantiene su posición como uno de los líderes mundiales en la producción de aluminio.

En el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Alcoa fue reconocida como una de las tres empresas de más rápido crecimiento del mundo.

Las operaciones de Alcoa se encuentran en más de 30 países. Los productos de la empresa se utilizan en los sectores industrial, aeronáutico, de la automoción, del embalaje, de la construcción, del petróleo y el gas y de la defensa.

En el momento de redactar este artículo, las acciones de Alcoa cotizaban a 32,78 dólares (+340,46% en el último año).

Información sobre la cotización actual de las acciones de Alcoa
Información sobre la cotización actual de las acciones de Alcoa

¿Cómo invertir en acciones de Alcoa en Paraguay?

Las acciones de Alcoa cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se les asigna el ticker AA.

Además de la sede estadounidense, las acciones de Alcoa pueden encontrarse en otras bolsas:

  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV);
  • Bolsa de Frankfurt (FSE);
  • Bolsa de Berlín (Berlin Stock Exchange);
  • Bolsa de Stuttgart (SWB);
  • Así como las bolsas de Suiza, Austria y Londres.

Sin embargo, el volumen de negociación en ellas no alcanza ni el 1% del volumen habitual en la Bolsa de Nueva York.

La oferta pública inicial de Alcoa se realizó en 1978.

Para invertir en acciones de Alcoa en Paraguay, deberás encontrar un broker que trabaje con las bolsas mencionadas y también considerar qué método de inversión es el más adecuado para ti.

Seleccione el ticker
Seleccione el ticker "AA" para encontrar las acciones de Alcoa en la plataforma

Elección de un corredor

Sólo se pueden comprar acciones de Alcoa en Paraguay a través de un corredor autorizado.

Un agente de bolsa es una empresa o compañía que da acceso a los operadores a una plataforma de negociación para poder realizar operaciones de inversión. Su primera tarea es averiguar si los corredores tienen reputación de expertos y si pueden satisfacer sus necesidades. La información obligatoria que necesita saber es si el corredor tiene una licencia para realizar actividades de corretaje, qué tipo de comisión cobra el corredor, así como todos los puntos relacionados con el registro en la plataforma de comercio y el trabajo con ella.

La gran mayoría de los grandes brokers permiten a los clientes potenciales probar sus servicios a través de prácticas cuentas demo para que puedan probar la plataforma de trading online. Antes de decidir qué agente utilizar, es aconsejable probar tantas plataformas como sea posible.

Sección de la plataforma de inversión en línea de Alcoa Equities
Sección de la plataforma de inversión en línea de Alcoa Equities

Métodos de inversión

Si su objetivo principal es salvaguardar sus fondos y quiere generar algún tipo de ingreso pasivo a largo plazo, y además el tamaño de su capital inicial se lo permite, puede considerar el método de inversión de dividendos para usted. 

Los dividendos forman parte de los ingresos de una empresa. Por consiguiente, su importe fluctuará ligeramente, ya que está en correlación directa con la dinámica de los beneficios. En la política de dividendos se especifica qué parte del beneficio neto paga la organización a los accionistas y con qué frecuencia (anual, semestral o trimestral). En algunos casos, el número de distribuciones se calcula en función del flujo de caja neto y no del beneficio neto. A veces, las empresas pueden pagar dividendos con los beneficios no distribuidos de años anteriores.

Sin embargo, conviene recordar que a veces las empresas dejan de pagar dividendos durante un tiempo, canalizando los beneficios para hacer crecer la empresa.

La última vez que Alcoa pagó un dividendo fue en 2016, con una rentabilidad anual del 1,57%.

El próximo pago de dividendos de las acciones de Alcoa Corporation está previsto para febrero de 2022.

¿Cómo comprar acciones de Alcoa en línea?
¿Cómo comprar acciones de Alcoa en línea?

Una buena alternativa a la inversión en dividendos es el comercio de CFDs. Este tipo de comercio es elegido por los comerciantes que no tienen un capital inicial impresionante. 

CFD son las siglas de Contratos por Diferencia y se refieren a un instrumento derivado que refleja el precio del instrumento subyacente. Es un contrato entre dos partes por el que éstas, el comprador y el vendedor, se comprometen a intercambiar la diferencia, es decir, la diferencia de precio del instrumento subyacente durante un determinado periodo de tiempo.

Por tanto, se trata de un contrato directo entre el comprador y el corredor, no de una posición abierta en el mercado. 

Muchas personas consideran que no se les aconseja operar con CFDs porque pueden implicar un mayor riesgo, especialmente si se opera con el llamado "apalancamiento". La diferencia del contrato puede ser positiva o negativa, por lo que tiene la oportunidad de ganar dinero en el mercado tanto si sube como si baja.

Operar con CFDs significa que usted compra y vende productos de CFDs. Los CFD son a menudo criticados, pero pueden ser una forma muy rentable de invertir.

Le permite especular en el mercado sin poseer el activo subyacente. Los CFDs le dan la opción de invertir en si el precio de una acción subirá o bajará.

Antes de invertir, es importante entender los riesgos de invertir en productos apalancados. El riesgo es elevado y no es aconsejable recurrir a un préstamo sin experiencia comercial previa.

Información sobre las condiciones de negociación de las acciones de Alcoa
Información sobre las condiciones de negociación de las acciones de Alcoa

¿Cómo puedo comprar acciones de Alcoa en Paraguay?

Puede comprar acciones de Alcoa a través de una plataforma de negociación en línea proporcionada por un corredor.

Una plataforma de negociación es un software informático que permite gestionar instrumentos financieros en tiempo real y con precios reales de mercado desde cualquier ordenador y/o dispositivo móvil (teléfono celular o tableta). En resumen, una plataforma de negociación es una herramienta que permite a inversores como usted y yo invertir en los mercados financieros.

Inscribirse es relativamente fácil. Sea cual sea la plataforma de negociación que elija, el procedimiento es prácticamente el mismo: se le pedirá una dirección de correo electrónico válida y una contraseña que sólo usted conocerá.

A continuación, se le pedirá que marque la casilla prevista para ello si acepta las condiciones de uso del sitio y la política de privacidad. Si aún no lo ha hecho, tómese el tiempo de leerlos antes de completar su registro.

Pasar por un sencillo proceso de registro
Pasar por un sencillo proceso de registro

Antes de abrir una cuenta de trading completa, tiene la opción de abrir una cuenta demo para conocer mejor el mundo del trading. La sólida plataforma de negociación le proporcionará tanto una cuenta de demostración como una cuenta real, y puede empezar con una cuenta de demostración automáticamente.

Una vez que te registres en la plataforma, obtendrás automáticamente acceso a una cuenta de demostración en la que el sistema acreditará una cantidad virtual de 10.000 dólares para practicar el trading online.Asegúrese de utilizar la cuenta de demostración para poder practicar las operaciones en la plataforma sin arriesgar dinero real.

Elegir una cuenta de trading
Elegir una cuenta de trading

Puede activar una cuenta real haciendo un depósito. Las opciones de depósito en la plataforma no son muy diversas, pero son suficientes. Al fin y al cabo, aquí los clientes pueden realizar los pagos con las tarjetas de crédito bancarias MasterCard, Visa y Maestro. El depósito también funciona a través de Neteller, Webmoney, Perfect Money , Skrill y AdvCash. El depósito es casi siempre instantáneo y la cantidad mínima de depósito es de sólo 10 dólares. 

El pago también es fácil de usar. Para los pagos están disponibles las mismas monedas y métodos que para las recargas. Además, el pago mínimo es de sólo 2 dólares. 

Recargar su cuenta en línea
Recargar su cuenta en línea

¿Cómo invertir con éxito?

A pesar de toda la accesibilidad que ofrece una moderna plataforma de inversión online, no hay que olvidar que invertir es un proceso complicado y arriesgado. Este es un ámbito en el que no debe actuar a ciegas, ya que puede incurrir en graves pérdidas financieras. Para invertir eficazmente, obteniendo beneficios y no pérdidas, no basta con aprender cómo funciona una bolsa de valores. Vale la pena recordar que hay una serie de factores externos, que debe tener en cuenta a la hora de invertir, que afectan al precio de las acciones de la empresa, como la situación política del país, las relaciones económicas exteriores y las leyes económicas del país, las condiciones económicas globales del mundo, las tendencias políticas mundiales, etc. También conviene prestar atención a los bienes y servicios que produce la empresa, si tiene intención de seguir ampliando sus actividades o si piensa cerrarlas. Tiene sentido seguir las noticias sobre las empresas en las que se pretende invertir. Sólo deben utilizarse fuentes de información fiables.

A la hora de invertir en Alcoa, las previsiones de los analistas mundiales son positivas.

En la actualidad, las tecnologías desarrolladas por Alcoa mejoran el transporte, desde el sector de la automoción y el comercial hasta la aviación y el transporte espacial, así como los productos electrónicos, tanto industriales como los que se venden a los consumidores. La empresa hace posible la construcción inteligente, el envasado ecológico de alimentos y bebidas, los vehículos de defensa terrestre, aérea y marítima de alto rendimiento, la perforación más profunda de petróleo y gas y la producción de energía más eficiente. Los productos de la empresa siguen teniendo demanda, lo que sugiere una inversión exitosa en Alcoa.