La increíble hiper-conectividad de la que gozamos en la actualidad ha traído excelentes avances en diversas áreas. Y una de estas es el comercio online, que permite participar de oportunidades que antes estaban vetadas para la mayoría de los mortales.

Ahora es posible ganar dinero comprando, vendiendo mercancías o haciendo inversiones en Internet. Y esto también es una oportunidad de comercio en Paraguay, para toda persona emprendedora, lista para sumergirse en nuevas opciones de trading.

¿Qué es el comercio en línea?

El comercio en línea consiste en la compra y venta de valores financieros a través de una plataforma de trading, a la que se puede acceder mediante una aplicación comercial de escritorio o una aplicación de comercio para móviles.

Existen diversos tipos de comercio en línea, pero el trading es que se presenta como el más accesible y con más oportunidades para toda clase de usuario.

Este software comercial de negociación en línea está disponible para toda clase de usuarios mayormente en forma gratuita y lo proveen los mismos servicios de trading. Son accesibles para quien desee invertir en el mercado de valores y negociar con instrumentos financieros en la bolsa. Es uno de los factores que mejor explica cómo funciona el comercio en línea.

El trading online consiste en especular en los mercados financieros para intentar aprovechar las variaciones en los precios de los activos con la finalidad de ganar dinero. El objetivo es obtener una diferencia favorable entre el precio de compra y el precio de reventa.

Es una actividad que debe entenderse como una profesión, y para la que hay que tomarse el tiempo para informarse, entender y estar al tanto de las variaciones del mercado financiero. Es importante ir gradualmente y apoyarse en las herramientas que ofrece el servicio.

Toda persona que esté dispuesta a trabajar en forma comprometida puede acceder a sus beneficios. Requiere de disciplina y de autocontrol personal.

Plataforma de comercio en línea
Plataforma de comercio en línea

¿Cómo operar en línea?

Para operar en línea no se requieren estudios demasiado especializados. Se necesita tener recursos simples de los que podemos disponer en la vida moderna: un ordenador y de un servicio de Internet.

Los ordenadores personales son una cosa común en estos días. Y lo mejor es que cada vez tienen más capacidad habilidad para realizar tareas. Es lo enunciado por la ley de Moore, que establece que la potencia de procesamiento general de las computadoras se duplicará cada dos años.

Esto hace posible que todo comerciante ingrese con más velocidad en Internet y realizar análisis de datos con su propio ordenador. De este modo cada día se facilita un poco más el comercio online en Paraguay o en cualquier otro sitio.

Por el otro lado, el Internet ha tenido un crecimiento incomparable y tiene además una gran accesibilidad. Cada día hay más personas que lo emplean para trabajar, comerciar e invertir online.

Este cuadro se completa con las plataformas de trading o de negociación online. Ahora los mayores brókeres operan en plataformas fáciles de usar en la que se pueden configurar fácilmente órdenes de acciones o inversiones para ganar dinero. Para comenzar sólo hay que ingresar y crear un perfil personal o cuenta de operaciones.

Plataforma de negociación en línea

En Internet abundan numerosas plataformas de inversión en línea. Es posible ver incluso comerciales en televisión de algunas que son muy populares. Es lógico que muchas se promocionen como el mejor comercio en línea en Paraguay, pero eso va a depender de lo que estas ofrezcan.

En su mayoría tienen características y estilos diversos, y ofrecen diferentes formas de apoyar el intercambio de valores online.

¿Qué es una plataforma de negociación en línea?

Se trata de un servicio que ofrece un corredor online, mediante una página web diseñada especialmente para facilitar las inversiones. Ofrece además aplicaciones que facilitan su acceso y el uso ya sea en ordenadores o en dispositivos móviles.

Las funciones de las plataformas de negociación en línea son intuitivas. Se caracterizan por ofrecer tutoriales y servicios especializados que asesoran sobre los movimientos que han sucedido en el mercado. Todo esto incluye una sala de trading online gratuita que es accesible para todo tipo de usuarios.

Además estos servicios no requieren de grandes montos para invertir, ya que se puede comenzar con valores realmente mínimos. También ofrecen perfiles o cuentas demo, que disponen de montos virtuales, que se recomienda usar para practicar la habilidad de invertir online.

Para dar con la mejor plataforma de comercio en línea en Paraguay se recomienda hacer una pequeña investigación. Se puede ver en sus páginas informativas sus credenciales y cuál es el organismo fiscalizador encargado de verificar su funcionamiento en este país.

¿Cómo comenzar a operar en línea?

Lo bueno es que para comenzar a operar online no es necesario hacer más que crear el correspondiente perfil. Toma sólo unos minutos ingresar los datos de identificación, medios de pago y de recepción de dinero y será posible iniciarse en el trading.

¿Cómo registrarse?

El registro es la acción mediante la cual se crea un perfil online. Como sucede en diversas plataformas, hay que seleccionar la opción “Registrarse”, “Crear Perfil”, o similares. En este punto solicitará el email o usuario y una contraseña.

Si el procedimiento lo indica es posible que sea necesario activar la cuenta, haciendo clic en una notificación enviada al correo electrónico. A continuación se debe terminar de completar los datos personales si es que aparecen como pendientes para completar la creación del perfil.

Cómo registrarse
Cómo registrarse

¿Cómo abrir una cuenta demo?

Esto puede variar con las características de cada página. Por lo general se realiza al elegir la opción “Crear Cuenta Demo” o alguna opción similar.

Pero en otros casos la cuenta demo es la intención inicial de cualquier registro. Es decir que es una cuenta demo en primera instancia y sólo se convertirá en una cuenta real cuando se ingresan en esta fondos con dinero real para invertir.

Ofrecen una oportunidad de oro para ir aprendiendo sobre el trading, hasta lograr una mayor experiencia comercial.

¿Cómo abrir una cuenta real?

De la misma forma que en el paso anterior la creación de una cuenta real puede depender de elegir opciones como “Crear Perfil”. Se convierten en cuentas reales cuando se les ingresa dinero en la moneda aceptada por la plataforma para poder operar.

¿Cómo abro una cuenta?
¿Cómo abro una cuenta?

¿Cómo financiar un depósito?

Un depósito de dinero se puede financiar por diferentes medios de pago. Por lo general se aceptan tarjetas de crédito, de débito, transferencias bancarias, o billeteras virtuales como PayPal, Payoneer, Neteller o Adv-Cash.

Monto mínimo de depósito

Además del Internet y de la existencia de ordenadores avanzados, ahora es más fácil invertir ya que no se requiere de grandes montos de dinero. Muchas plataformas aceptan montos pequeños de 10 o 20 dólares para comenzar.

¿Cómo retirar dinero?

Retirar el dinero de la plataforma también es muy sencillo, se puede solicitar un cheque, una transferencia bancaria, o el envío de dinero a perfiles virtuales, como Paypal y Payoneer, o cualquier otro aceptado por la plataforma online.

¿Cómo depositar y retirar dinero?
¿Cómo depositar y retirar dinero?

Mercados comerciales

Una vez creado el perfil correspondiente en la plataforma online elegida, lo que sigue es comenzar las operaciones en diversos mercados comerciales a los que es posible acceder.

Es posible encontrar operaciones de Bolsa, en índices, en acciones, comercio de divisas online, pares mayores, criptomonedas, materias primas, y activos en CFDS o ETFS, entre otros.

Tipos de mercados financieros
Tipos de mercados financieros

¿Cómo negociar en Bolsa?

La Bolsa de Valores funciona de forma similar a una subasta. Los compradores y vendedores negocian un precio hasta llegar a valores que sean aceptables para ambos para el intercambio de activos.

De este modo es posible obtener el beneficio con su negociación a través de diversas opciones tales como índices o acciones de distintas empresas.

¿Cómo negociar índices?

Los índices bursátiles son una cartera típica, formada por una muestra de valores cotizados. Se expresa en número de puntos, y su variación ascendente o descendente da una idea general de cómo se han comportado los mercados, en determinado período de tiempo.

Los índices son puramente teóricos y, por lo tanto, la única forma de negociarlos es utilizar productos que reflejen su rendimiento. Los más comunes son futuros, fondos cotizados en bolsa ETF, contratos por diferencias CFD y fondos indexados.

¿Cómo negociar acciones?

Las acciones son partes del capital de una empresa, que se ponen a disposición en una oferta pública para ampliación de su capital. Los poseedores de dichas acciones son los accionistas, que pueden beneficiarse de los dividendos de la empresa, cuando los hay.

También pueden ganar con la especulación, comprando acciones en un determinado valor o vendiéndolas cuando este sea mayor. Este comercio de acciones puede programarse mediante órdenes de compra y venta en una plataforma online.

Acciones populares para invertir en la plataforma de negociación
Acciones populares para invertir en la plataforma de negociación

Comercio de divisas

Se trata de una de las operaciones con mayor rentabilidad, que maneja enormes volúmenes de operación en todo el mundo. También llamado Forex (por Foreing Exchange), consiste en comprar monedas extranjeras para ganar con el incremento de su valor en determinado momento. Generalmente se desarrolla en torno a mayores monedas internacionales.

¿Cómo operar con divisas?

Las divisas pueden adquirirse en casas de intercambio de monedas extranjeras, o en plataformas especializadas en el Internet. En servicios de trading por lo general se realizan inversiones en función a diversos pares mayores.

Por lo tanto se elige el par en base a la moneda con la que se opera, para comprar la moneda extrajera que se desea adquirir. Por ejemplo si se elige el par dólar/euro, se selecciona para comprar euros con la moneda dólar.

Es posible elegir comprar cuando esté a determinado valor y vender cuando tenga uno superior.

Pares mayores

Los pares mayores son las duplas de divisas con las que más se especula o negocio en las plataformas de trading. Son las monedas provenientes de economías más estables. Los más populares son:

  • EUR/USD (euro/dólar estadounidense)
  • GBP/USD (libra esterlina/dólar estadounidense)
  • USD/JPY (dólar estadounidense/yen japonés)
  • USD/CHF (dólar estadounidense/franco suizo.
Pares de divisas
Pares de divisas

Comercio de criptomonedas

Las criptomonedas son monedas digitales que han revolucionado el comercio internacional y el de las inversiones. Son divisas virtuales descentralizadas, que dependen de una red de programadores. La más famosa es bitcoin, seguida por ethereum. Aunque hay muchas más también.

Mercado de criptomonedas
Mercado de criptomonedas

¿Cómo intercambiar bitcoins?

Existen básicamente dos fuentes para negociar con bitcoin, y de hecho con todo tipo de criptomonedas. El primero es adquirirlo a través de plataformas que trabajan exclusivamente con esta criptomoneda.

Allí se pueden comprar y vender o incluso intercambiar. También proveen billeteras virtuales a través de las cuáles almacenar los bitcoin y usarlas como medio de pago.

En cambio en una plataforma de trading en el mercado online lo que se hace es especular con su movimiento. Se puede comprar, estimar el valor hasta el cual estas monedas digitales subirán y después venderlas.

¿Cómo intercambiar ethereum?

De la misma forma que se hace con el bitcoin, ethereum puede adquirirse en plataformas B2B en las que se puede negociar con más de una criptomoneda. También puede invertirse en plataformas de inversión en las que predecir su aumento o disminución en una operación programada para esto.

¿Cómo comerciar Ethereum?
¿Cómo comerciar Ethereum?

Comercio de materias primas

El comercio de materias primas es la compra, venta e inversión en bienes vitales para la economía mundial. Se los clasifica en materias blandas en las que se negocian por lo general alimentos y cosechas, y también están las materias duras que incluyen los metales y el petróleo, entre otros.

¿Cómo comerciar con metales?

El intercambio de metales preciosos es un mercado clave en el trading. Una plataforma de trading apostará su cotización, mediante órdenes de compra y de venta.

¿Cómo comerciar con oro?

Si la materia prima elegida es el oro, sólo hay que elegirlo en la lista de materias primas de la plataforma de inversión. Lo que sigue es completar las casillas necesarias que son las del importe de inversión, el multiplicador o apalancamiento, y el valor para ejecutar el cierre automático de la operación.

¿Cómo operar con plata?

La plata es el segundo metal precioso más buscado después del oro. Sigue siendo utilizado en la tecnología, en instrumentación de salud y en joyería. También es posible invertir en plata, eligiéndola entre las materias primas, indicando el monto, apalancamiento y el cierre automático.

¿Cómo comerciar con petróleo crudo?

El petróleo crudo representa una oportunidad de ganancia ya que es un bien indispensable para la producción de energía a nivel mundial y en la elaboración de diversos productos. Tal cómo en los casos anteriores es necesario seleccionarla en las materias primas, indicar el monto elegido, apalancamiento y cierre de la operación.

Mercado de materias primas
Mercado de materias primas

¿Cómo negociar activos?

En las plataformas de inversión online es posible negociar con activos mediante formas conocidas como CFDS que son contratos por diferencia y los ETFS que son los fondos cotizados. Su funcionamiento es el siguiente.

¿Cómo operar con CFDS?

Los CFDS son contratos en los que las partes involucradas canjean entre sí la diferencia entre el precio de entrada y de salida. Además este se multiplica por en valor de la acción o por un índice acordado para esta operación.

En las plataformas de inversión lo CFDS se aplican al invertir en acciones. Se debe ingresar en la lista de bienes y seleccionar este ítem. Se debe elegir una empresa, establecer el monto, el apalancamiento y establecer un cierre automático, aunque esto último es opcional.

¿Cómo intercambiar ETFS?

En este caso estamos hablando de los fondos cotizados. Combinan los fondos de inversión y el comercio internacional de acciones online. Se caracteriza porque se negocie en los mercados secundarios.

Se puede invertir en ETFS fácilmente en una plataforma de trading. Se los puede elegir en la lista de bienes de inversión, en la que puedes elegir alguno de los disponibles como ETF S&P 500, Dow Jones Industrial Average o Energy SPDR (XLE).

De la misma forma se indica un valor a invertir, el apalancamiento y el monto bajo el cual debe cerrarse la operación.

¿Cómo operar con opciones binarias?

Se trata de la inversión en activos subyacentes en la plataforma tales como materias primas, acciones o divisas. Se debe pronosticar si van a subir o disminuir, en un lapso de tiempo que no suele exceder los 50 minutos.

Para operar con este tipo de inversión se debe seleccionar las opciones para el comercio binario online entre los bienes disponibles en la plataforma de trading, elegir una opción y seleccionar un valor de compra, el multiplicador y el autocierre de la transacción.

Plataforma para comerciar binarias
Plataforma para comerciar binarias

Seguridad del comercio por Internet

Hacer transacciones en Internet es moneda común en todo el mundo. Aunque puedan encerrar cierto riesgo en cuanto a la protección de la privacidad personal, este puede prevenirse investigando su seguridad, incluso si se trata del mejor sitio de comercio en línea en Paraguay.

¿Qué tan seguro es operar en línea?

Las páginas serias, en las que se hacen importantes operaciones de compraventa todos los días, tienen los rangos más altos de seguridad. Y esto incluye por supuesto a las plataformas de inversión más grandes y respetadas del mundo.

Mis operaciones en línea están protegidas

La gran mayoría de estos sitios tienen cifrados de seguridad avanzados, del tipo HTTPS en sus url, sobre todo en sus páginas de pagos de servicios. Ante la duda, vale la pena contactar al servicio de atención al cliente y preguntarles sobre la protección que posee su sistema.

FAQ:

¿Es seguro el comercio en línea?

En la mayoría de los casos sí. Toda página que dependa del comercio online invierte en el mayor nivel de seguridad, ya que una falla en este perjudicaría profundamente su actividad comercial propiamente dicha.

En la actualidad el comercio electrónico ofrece una oferta única a todo tipo de comerciantes, que pueden acceder a clientes, más allá de las fronteras. Esto provee un excelente margen de rentabilidad sin importar las crisis financieras.

Basta con crear un perfil online para comenzar a operar. Se recomienda investigar previamente la plataforma de trading que va a utilizar, ver sus referencias en línea, para saber cómo funciona y qué beneficios tiene. Es útil contactar al Servicio al Cliente para obtener toda la información que sea posible recibir.

Afortunadamente no es necesario disponer de demasiado dinero para operar online. Actualmente muchos servicios de trading admiten fondos mínimos que rondan los 10 o 20 dólares.